miércoles, 15 de agosto de 2012

CANTIDAD VERSUS CALIDAD

¿Como acertar con el número de parejas necesarias para alcanzar una alta calidad? o quizás lo que es más importante, mantener en el tiempo la calidad conseguida.
Lo primero y más importante es la especialización,para lograr la excelencia hay que centrarse en una única raza(excepción echa de aquella minoría de criadores que tienen el sitio,el tiempo,el dinero y sobretodo la sabiduría suficiente para dedicarse a 2,3 o más razas y alcanzar en todas la excelencia)
Lo segundo es mantener una variabilidad genética suficiente como para no caer en los efectos negativos de la consaguinidad,es decir,no cerrarse en 2 o 3 familias que nos dan muy buen producto sino tener al menos 6 o 7 familias que nos faciliten el refrescar cuando sea necesario.
Lo tercero es aplicar la estadística,y esta nos dice que el producto de un criadero ya estabilizado e hiperseleccionado nos da como máximo un 10%  de animales excelentes.Lo cual nos obliga a producir un mínimo de pájaros para poder simplemente mantener nuestro criadero.
Estas tres variables(especialización,variabilidad y mantenimiento)  serían las más importantes y teniendo en cuenta que el llarguet es una raza prolífica y que a partir de un cierto número de pájaros la calidad empieza a disminuir por el simple echo de que no disponemos del tiempo y el espacio necesario para tan elevado número ,yo estimaría suficientes unas 20 párejas que podrian producir facilmente unos 100 pichones,lo que nos daría un total de 140 pájaros que se pueden alojar comodamente en unas 20 jaulas de metro,algo al alcance de la gran mayoría de criadores.

Como conclusión podriamos aplicar el refranero que nos dice:"el que mucho abarca poco aprieta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario