jueves, 13 de septiembre de 2012

DISECCIÓN DEL LLARGUET(la cabeza)

Como diría un forense,"vayamos por partes".En estos siguientes artículos voy a ir explicando pormenorizadamente cada una de las distintas regiones del cuerpo de un llarguet,sus virtudes,defectos y herabilidad.
No se trata de aplicar el "copia y pega"del estandar sino de explicar a  mi manera de ver como deben ser todas aquellas partes que conforman un buen llarguet,siempre teniendo en cuenta de que no se trata de crear una especie de frankenstein via photoshop "cosiendo"las diferentes partes a continuación descritas para crear el llarguet perfecto,sino de que el factor más importante a tener en cuenta es que exista una armonía , proporcionalidad y elegancia en el conjunto general que conforma el pájaro,adjetivos tan subjetivos y personales como para que cada criador tenga su propio ideal de llarguet.
Empezemos pues por la cabeza.
Esta debe ser ovalada y proporcionada,es decir guardar la correspondencia debida con el cuerpo o lo que es lo mismo,si al observar al pájaro este nos da la impresión de que la cabeza es muy pequeña respecto al cuerpo no deberemos, (a pesar de que el estandar nos dice que esta debe ser pequeña),pensar que es una buena cabeza, pues en mi opinión incumple la que debe ser nuestra principal regla que es la armonía.
El pico tambien será proporcional y situado no muy arriba para evitar que haga desaparecer lo que sería la frente.
Algo que influye en el aspecto exterior casi tanto o más que la conformación del esqueleto del animal son las plumas que lo recubren en su totalidad,y en la cabeza en particular existen diferentes defectos producidos por un mal plumaje;la falta de este o su corta longitud producen calvas sobretodo alrededor de los ojos(la linea que se forma detras del ojo en algunos ejemplares no sería un defecto pero es un signo inequívoco de que la largura de la pluma está en el límite por su cortedad).su excesiva largura produce sobretodo exceso de cejas.
Algo tambien relacionado con el plumaje pero que no tiene que ver con su longitud,son aquellos ejemplares que erizan las plumas en momentos de excitación,un defecto a descartar pues en mi opinión afea al pájaro y es ademas una característica que se transmite facilmente a las siguientes generaciones.
A modo de curiosidad os pongo una foto de un llarguet extraída de la revista España Ornitológica nº32 donde uno de los recuperadores de la raza, el señor Bellver nos cuenta que los camalluts con moña eran muy frecuentes en la decada de los sesenta.

2 comentarios:

  1. Hola Francisco, muy buen articulo, me parece muy interesante eso de diseccionar al llarguet, buena iniciativa. En cuanto a lo de erizar las plumas de la cabeza, sera por la costumbre de ver los razas, pero no me desagrada del todo. En los españolitos es una caracteristica que se suele buscar. La foto del llarguet con moña muy curiosa, nunca la habia visto. Gracias y sigue con tu buen hacer. Un saludo

    ResponderEliminar